En Shad Bikes sabemos que ir en bici es mucho más que solo pedalear. Cada salida en bicicleta es una oportunidad para explorar nuevos lugares, disfrutar del aire libre y mantenerte activo. Sin embargo, en ocasiones pueden surgir imprevistos en el camino, y estar preparados es la clave para asegurarnos de que nada nos detenga. Saber qué herramientas llevar en la bici es clave para poder hacer frente a cualquier imprevisto.


Desde pinchazos inoportunos hasta ajustes necesarios, tener las herramientas adecuadas a mano puede marcar la diferencia. Por eso, hoy queremos compartir contigo un poco de conocimiento acerca de este tema: ¿qué herramientas llevar en la bici?

¿Qué herramientas se deben llevar en la bici?

Cuando salgas en bicicleta, es recomendable llevar contigo un conjunto de herramientas básicas para solucionar problemas comunes. Si has entrado aquí queriendo saber exactamente qué herramientas llevar en la bici, aquí tienes una lista de las que te recomendamos llevar. Pero antes, también es probable que quieras saber cómo engrasar correctamente la cadena de tu bici y conocerlo todo sobre la presión de las ruedas de tu bici.

Kit de reparación de pinchazos

Incluye parches, pegamento, 3 palancas para neumáticos y una bomba de aire portátil. Los pinchazos son comunes durante los paseos en bicicleta, incluso al ir por ciudad. Llevar estas herramientas te permitirá repararlos rápidamente y continuar tu camino. O si lo prefieres en lugar de este kit puedes llevar una cámara de recambio, 3 palancas para neumáticos y una bomba de aire.

Multiherramienta

Elemental, mi querido Watson. La multiherramienta combina llaves Allen, destornilladores y otras herramientas en una sola pieza compacta. Te ayudará a ajustar los tornillos y tuercas de la bicicleta en caso de que se aflojen durante el viaje.

Llave inglesa ajustable

Es útil para apretar o aflojar tuercas y pernos de diferentes tamaños en la bicicleta. Asegúrate de que sea lo suficientemente grande para abarcar los componentes de tu bici.

Llave de radios

Te permitirá ajustar la tensión de los radios de la rueda en caso de que se desajusten. Aprende a usarla correctamente o busca la ayuda de un profesional si no estás seguro de cómo hacerlo.

Desmontador de cadena

En caso de que tu cadena se rompa o necesite ser reemplazada, esta herramienta te permitirá quitarla y volver a unirla sin problemas.

Tronchacadenas

Si tienes un problema grave con la cadena y necesitas quitar eslabones rotos, el tronchacadenas te será útil en ese caso. Esta te permite acortar temporalmente la cadena hasta que puedas reemplazarla por una nueva. Recuerda mirar algún tutorial de cómo desmontar y reparar una cadena, así como de practicar antes con alguna cadena vieja.

Linterna pequeña

Una linterna compacta te ayudará a ver mejor en caso de que te encuentres con problemas en la oscuridad o necesites examinar componentes de la bicicleta en zonas de poca luz.

Patilla de cambio

La patilla de cambio es una parte importante de la bicicleta que se encuentra en el cuadro, justo en la zona donde se conecta el desviador trasero. Esta pequeña pieza de metal está diseñada para ser reemplazable, ya que su función principal es proteger el desviador trasero en caso de impactos o caídas, evitando daños mayores en el cuadro de la bicicleta.

Eslabón rápido

El eslabón rápido es una solución rápida para problemas comunes que ocurren en la cadena de la bici. Al tener un eslabón rápido de recambio, no tendrás que buscar una tienda de bicis para obtener uno nuevo en caso de emergencia.

Destornillador

Un destornillador plano o de estrella te será útil para ajustar tornillos o realizar reparaciones menores en la bicicleta, si es que no va incluido en tu multiherramienta.

Bridas

Si, por ejemplo, durante tu paseo en bicicleta los cables de cambio o freno se aflojan o se desplazan, las bridas te permitirán asegurarlos temporalmente hasta que puedas hacer un ajuste permanente posteriormente. En general, pueden usarse para fijar componentes sueltos de la bicicleta.

¿Dónde es mejor llevar las herramientas en la bici?

Además de conocer qué herramientas llevar en la bici, saber dónde hay que llevarlas también es algo importante a tener en cuenta, sobre todo porque puede variar según tus preferencias personales y el tipo de bicicleta que utilices. A continuación te nombramos algunas opciones:

Bolsa de sillín

Muchos ciclistas eligen llevar sus herramientas en una bolsa de sillín que se coloca debajo del asiento. Normalmente, estas suelen tener el espacio suficiente para guardar las herramientas básicas, como un kit de reparación de pinchazos, llaves Allen y una multiherramienta. Son fáciles de colocar y ofrecen protección contra agua y polvo.

Bolsa de cuadro

Una opción bastante popular es llevar las herramientas en una bolsa de cuadro, que se sujeta al tubo superior o diagonal de la bicicleta. Su diseño es aerodinámico y son de fácil acceso.

Bolsa de manillar

Una alternativa podría ser las bolsas de manillar te ofrecen la posibilidad de guardar y acceder a tus cosas de forma cómoda. Las bolsas de manillar se sujetan con un sistema de montaje de clip o hebilla (tipo buckle) o utilizan correas y velcro. Son ideales además para guardar el teléfono móvil, la cartera, un pequeño neceser, unas barritas o hasta un fino chubasquero.

Alforjas

Si necesitas llevar más herramientas o realizar viajes largos en bicicleta, las alforjas son la mejor opción. Se colocan en los portaequipajes de la bicicleta y ofrecen espacio adicional para guardar herramientas, junto con otros elementos esenciales que puedes necesitas, ya sea ropa de repuesto o comida, por ejemplo.

Bolsillo del maillot

Algunos ciclistas, normalmente para rutas largas, prefieren llevar herramientas más pequeñas y que no pesen tanto en los propios bolsillos de su maillot. Esta opción es práctica en el caso de no querer llevar peso adicional en la bici y siempre y cuando solo necesites llevar herramientas básicas sin mucho peso.

Conclusión

Conocer qué herramientas llevar en la bici es fundamental para estar preparado ante cualquier imprevisto durante tus salidas. Asegurarse de contar como mínimo con un kit de reparación de pinchazos o una cámara, llaves Allen, una bomba de aire, una linterna y un par de bridas, entre otras herramientas, te permitirá solucionar rápidamente los problemas más comunes al ir en bici.

También habrás visto, después de aclarar qué herramientas llevar en la bici, que la elección de dónde llevar las herramientas en tu bicicleta dependerá de tus gustos y del tipo de equipo que vayas a utilizar. En Shad Bikes te ofrecemos soluciones de equipaje adaptadas a ciclistas urbanos como tú. Échale un ojo a nuestras colecciones, donde encontrarás los complementos perfectos para guardar las  herramientas que tu bici necesita.

×