Shad Bikes
La mayoría de las personas que sufren lesiones graves a causa de accidentes en bici han padecido el accidente pedaleando por la ciudad. Además, tanto en la ciudad como en las carreteras, las lesiones en la cabeza son igualmente frecuentes en casos de lesiones graves o muy graves. Por estas razones, es muy importante usar un casco al ir en bicicleta por la ciudad, incluso si no es obligatorio, para proteger nuestra cabeza y reducir el riesgo de sufrir lesiones graves.
En España, la regulación sobre el uso obligatorio del casco en bicicleta varía según la edad y la situación específica. Por lo tanto, para saber si es obligatorio el uso del casco en la bici en la ciudad, hay que tener en cuenta, como factor principal, la edad de la persona que lleva la bici.
¿Hasta qué edad es obligatorio llevar el casco en bici por la ciudad?
Menores de 16 años
Es obligatorio el uso del casco en bicicleta tanto en vías urbanas como interurbanas para los menores de 16 años.
Mayores de 16 años
Para los adultos, el casco solo es obligatorio en carreteras fuera de la ciudad, a menos que haya subidas largas, calor extremo o razones médicas válidas (con certificado válido). Por lo tanto, no es obligatorio el uso del casco en bici en la ciudad como tal.
¿Dónde está regulado el uso obligatorio del casco en bici por la ciudad?
El uso obligatorio del casco en bici por la ciudad está regulado en la Ley 18/2021, de 20 de diciembre, por la que se modifica el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, aprobado por el Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, en materia del permiso y licencia de conducción por puntos. En concreto, y dentro de esta, en el Artículo 47, donde se especifica que “El conductor y, en su caso, los ocupantes de bicicletas y ciclos en general estarán obligados a utilizar el casco de protección en las vías urbanas, interurbanas y travesías, en los términos que reglamentariamente se determinen, siendo obligatorio su uso por los menores de dieciséis años, y también por quienes circulen por vías interurbanas”.
Multas por incumplir el uso obligatorio del casco en bici por la ciudad
Según la DGT, los menores de 16 años deben usar obligatoriamente casco al montar en bici por la ciudad. Sin embargo, las normas dentro de las ciudades pueden variar según cada municipio. No llevar casco cuando es obligatorio para menores de 16 años conlleva una multa de 200€, que debe ser pagada por los padres o tutores.
Beneficios de usar un casco homologado al ir en bici por la ciudad
El uso de un casco al ir en bici por la ciudad, aparte de usarlo en caso de que sea obligatorio en nuestro caso, también aporta una serie de beneficios (igual que usar otros accesorios), como por ejemplo:
Protección ante posibles accidentes
En caso de un desafortunado accidente, proporciona una capa adicional de protección para la cabeza. Ayuda a absorber y dispersar el impacto, reduciendo el riesgo de lesiones graves en el cráneo y el cerebro.
Nuestros candados de bicicleta
Prevención de lesiones craneoencefálicas
Está diseñado específicamente para prevenir lesiones craneoencefálicas graves en caso de accidente. Ayuda a minimizar el riesgo de conmociones cerebrales y lesiones cerebrales traumáticas.
Aumento de la seguridad vial
Fomenta una cultura de seguridad vial, ya que, al utilizarlo, los ciclistas dan ejemplo a otros usuarios de la vía y contribuyen a crear un entorno más seguro para todos.
Confianza y tranquilidad
Proporciona confianza y tranquilidad al ciclista al saber que se cuenta con una protección adecuada en caso de accidente. Consecuentemente, su uso puede aumentar la sensación de seguridad al circular por la ciudad, no solo en casos donde el uso del casco en bici por la ciudad sea obligatorio.
Cumplimiento de normativas
En algunos casos, como el nombrado en este artículo, para los menores de 16 años en la ciudad, el uso del casco en bici es obligatorio en España. Al llevar un casco, estarás cumpliendo estas regulaciones y evitarás posibles sanciones.
Conclusión: obligatoriedad del casco en bici por ciudad
En España, actualmente el uso del casco en bicicleta no es obligatorio para los adultos en la ciudad, pero sí lo es para los menores de 16 años. Aunque no sea obligatorio, siempre se recomienda utilizar el casco en la bici por la ciudad como medida de seguridad, al igual que si se va en bicicleta al trabajo.